Los servicios de este tipo tienen un carácter de relación laboral especial, por lo que debe adaptarse a las disposiciones del Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, cuyo resumen es el siguiente:
- Es recomendable que el contrato sea escrito y en todo caso será por escrito cuando tenga una extensión superior a cuatro semanas, aunque los contratos verbales también son válidos Si se suscribe un contrato verbal, se entenderá que es por tiempo indefinido y a tiempo completo.
- El contrato de trabajo suscrito deberá incluir: (i) las prestaciones salariales en especie, si se conviene su existencia, (ii) la duración y distribución de los tiempos de presencia pactados y su compensación y (iii) el régimen de pernoctas del empleado.
- Puede ser por tiempo indefinido o por una duración determinada
- Podrá concertarse un período de prueba que no puede superar los dos meses.
- La jornada máxima semanal son 40 horas y 8 horas diarias. Si el empleado es interno dispondrá, al menos, de dos horas diarias para las comidas principales.
- El horario lo eligen las partes
- Se puede pactar la existencia de tiempo de presencia hasta un máximo de 20 horas semanales.
- Se pueden realizar horas extraordinarias hasta un máximo de 80 horas anuales en caso de ser compensadas económicamente.
- El periodo de vacaciones será de 30 días naturales.
- En caso de que trabajen 40 horas a la semana, los trabajadores tienen derecho a un descanso semanal de 36 horas consecutivas. Si su horario de trabajo fuera inferior a 40 horas semanales, los descansos serán proporcionales
- En relación con el salario, para el año 2022, debe ser superior a 7,82 euros por hora efectivamente trabajada en el caso de que los empleados del hogar trabajen en régimen externo. En dicha cantidad está incluida la parte proporcional de gratificaciones extraordinarias y vacaciones.
- En el caso de que el trabajador dedique 40 horas semanales, el salario bruto deberá ser, en el año 2022, al menos de 1.000€ (en 14 pagas). El 30% del salario podrá ser dado en especie.
Se adjunta como Anexo el modelo de contrato indefinido en el que se incluyen las cláusulas del contrato del servicio al hogar familiar.