En la Asociación Kuvu Inclusión Social, nos centramos en cambiar el sistema que rodea la inclusión social

Te explicamos el sistema que hay detrás de la soledad no deseada y el aislamiento social sistématico que algunas personas sufren.

Iniciamos el proceso de mapeo sistémico en 2020 y lo concluimos tras meses de trabajo en 2021. Hoy podemos decir que el impacto sistémico se basa en pensar en el ámbito de trabajo de la organización como un sistema donde existen muchos agentes, recursos, palancas, sucesos, etc. Y todo ello forma un sistema según el cual se mueve un ámbito concreto.

Desde Kuvu creemos en el cambio y el impacto más allá de un ámbito específico de trabajo; por lo que aspiramos a generar un cambio positivo en el sistema en el que nos movemos: “El aislamiento social de las personas mayores en el Estado español”.

Este sistema tiene dos grandes ciclos que forman lo que se llama la “estructura profunda” del sistema y es donde están muchas de las claves que hacen que el sistema esté hoy como está y donde existen grandes palancas que pueden hacer que el sistema se mueva en una dirección y cambie.

Según el análisis que hemos realizado desde Kuvu y nuestro ámbito de trabajo, la estructura profunda del sistema está basada en la Legislación y en la Economía.

Estamos en un momento en el que la normativa limita que las personas que envejecemos podamos generar ingresos más allá de la jubilación sin ser desincentivados y haciendo así que la calidad de vida se vea afectada por tener una economía más precaria y, en algunos casos, el sentimiento de que la vida útil se ha terminado.

La normativa está actuando también como un limitante de la colaboración público-privada que frena el impulso de programas alternativos de vivienda en el caso de las personas mayores.

A parte de estas dos grandes áreas que forman la estructura profunda del sistema, nos encontramos con otros 4 ámbitos que tienen sus propios ciclos cambiantes dentro del sistema y que hacen que éste se mueva.

La salud, ¿dónde queda la prevención?

En este punto, el aumento de la esperanza de vida ha traído que también aparezcan más enfermedades relacionadas con el envejecimiento y el grado de dependencia de las personas mayores sea mayor. Esto está haciendo que, por una parte, cada vez se invierta más en cuidados y dependencia pero, por otra parte, se deje de lado la prevención que realmente puede tener un impacto profundo en todo lo anteriormente mencionado.

El actual sistema de cuidados ¿siempre recae en las mismas personas?

También hay que señalar que el actual sistema de cuidados está generando un desgaste en familiares y personas cuidadoras que puede fomentar un cambio en la mentalidad para interiorizar hábitos más saludables en las siguientes generaciones.

La tecnología, ¿hacia dónde vamos?

Otro de los grandes ámbitos es la tecnología. Cada vez hay una mayor apuesta por la digitalización y el uso de la tecnología de cara a mejorar los servicios a personas mayores, ayudar a que permanezcan más tiempo en sus casas, etc. Esto está generando efectos positivos pues puede dar más autonomía a las personas mayores, dar servicio a más personas a la vez y reducir los costes de las instituciones. Pero, si no se enfoca de la manera adecuada, puede llevar a un control excesivo de las familias que reduzca la autonomía de la persona mayor acelerando su proceso de dependencia, o a llevarnos hacia a deshumanización de las relaciones repercutiendo directamente en la calidad de vida de las personas mayores.

La vivienda como pilar de la calidad de vida

El tercero de los temas es el de la vivienda. Las personas mayores quieren permanecer, en su mayoría, el mayor tiempo posible en sus casas. Esto supone un mayor coste para la persona y, en muchos casos, para sus familiares porque el coste económico es mayor, pero también porque en muchos casos son las personas familiares, especialmente las mujeres, las que se encargan del cuidado de la persona mayor si tiene alguna necesidad. Y, sino, en otros muchos casos son personas, en su mayoría también mujeres, que cuidan a la persona mayor en unas condiciones que no son del todo dignas y que abren un debate sobre si el derecho a “envejecer en casa” prima por encima de los derechos de las “personas cuidadoras”.

De todas maneras, este hecho también genera la oportunidad de innovar en los cuidados y modelos de convivencia que fomenten la autonomía de la persona, le permitan convivir de nuevas maneras que salgan del modelo familiar más tradicional y con todo esto pueda permanecer en casa más tiempo y con mayor calidad de vida. Lo que está claro aquí, es que para ello, entre otras cosas, se necesita un gran empujón normativo que permita que esto suceda de la mejor manera posible.

Edadismo, ya basta de prejuicios, estereotipos y de polarizar a las generaciones

Finalmente, nos encontramos con el tema de los prejuicios y estereotipos. Este es un gran punto donde vemos que no hay suficientes espacios compartidos por varias generaciones, lo que impulsa la desconexión entre éstas y que existan estereotipos hacia otras generaciones. Hablamos de espacios en todos los ámbitos, desde las paradas de bus, hasta los equipamientos públicos, centros educativos, etc.

También vemos que el tener estos estereotipos hace que las propias personas mayores no quieran admitir o aceptar ciertas necesidades que tienen por lo que piense el entorno y, entonces, no consideran algunas soluciones o programas que les pueden ser de ayuda. Aunque esto también ha traído que se creen movimientos de personas que rechazan el envejecimiento como se ha visto hasta ahora y vivan nuevas experiencias que comparten en los nuevos canales que han ido surgiendo y que pueden ayudar a la reducción de los prejuicios y desconexión entre generaciones.

Identificando las palancas del cambio del sistema

Todo este sistema nos muestra cómo está el aislamiento de las personas mayores en España, cuáles son las conexiones entre cada tema y cuáles son las palancas principales que pueden hacer que el sistema se mueva hacia el camino que buscamos. El camino que buscamos se determina en los relatos a largo y corto plazo.

Ahora es el momento de identificar cómo se pueden mover las palancas señaladas con nuestro trabajo para que el sistema siga girando hacia esa visión que se ha diseñado.

ALGUNAS PREGUNTAS

Preguntas sobre el cambio sistémico

Un sistema se puede definir como un grupo de componentes interrelacionados, interactuando, que forman un todo complejo y unificado. El cambio sistémico busca llevar cambios duraderos.

Para ello es fundamental alterar las estructuras subyacentes y los mecanismos de soporte que hace que un sistema opere de una cierta manera.

Estos pueden incluir políticas, rutinas, relaciones, recursos, estructuras de poder y valores.

Es una metodología basada en el mapeo del sistema y los puntos de apalancamiento. 

Si detectamos las fuerzas que traccionan el sistema, los patrones de comportamiento y las fuerzas centrales del sistema. Podremos identificar cuáles son los puntos de palanca a través de los cuales podemos generar un cambio social sistémico.

Claves de la inclusión social

LEGISLACIÓN

algunos indicadores cualitativos

Proposición de Ley de Convivencia Intergeneracional

Buscamos fomentar una ley que permita a las personas de sesenta o más años alquilar o subarrendar a personas de otras generaciones con garantías e incentivos.

Limitaciones Fiscales a Compartir Vivienda

Buscamos generar incentivos a compartir vivienda ante los grandes miedos promovidos por los medios y los estereotipos.

Difusión a la población sobre legislación

La legislación no es clara ni sencilla, generando barreras para muchas personas haciéndolas vulnerables. Esto, por ejemplo, provoca miedos infundados sobre el empadronamiento de personas en la vivienda. Buscamos difundir de forma sencilla los principales aspectos regulatorios haciendo frente a los mitos y bulos.

ECONOMÍA

algunos indicadores económicos

1000
Pensión no contributiva

Debemos aumentar la capacidad económica de las personas mayores. Son principalmente mujeres las que reciben este tipo de pensión.

1000
límite de ingresos pnc + complementos

La legislación actual impone este límite para compatibilizar las pensiones no contributivas con ingresos complementarios.

1000
Renta media anual

Esta es la renta media anual actual de las personas mayores en el Estado.

1000
aumento de ingresos medio usuarias de Kuvu

Las personas mayores que comparten su casa a través del programa de convivencia de Kuvu, generan ingresos adicionales.

DEPENDENCIA

algunos indicadores cuantitativos

1 %
PRESUPUESTO PREVENCIÓN DEPENDENCIA

El presupuesto destinado a la prevención de la dependencia es inferior a 1% en muchas CCAA.

1 %
Tasa Dependencia Estatal

Es fundamental actuar desde la prevención para poder reducir la tasa actual.

1 M€
Fondos destinados a programas centrados en autonomía

Desde Kuvu, trabajamos con responsables políticos para redirigir fondos hacia programas centrados en la autonomía personal.

algunos indicadores cualitativos

EXPANSIÓN MODELO CENTRADO EN LA AUTONOMÍA PERSONAL

Fomentamos el modelo de atención centrado en la persona y la promoción de la autonomía personal.

SENTIMIENTO DE APOYO

Desarrollamos un indicador cualitativo para medir el sentimiento de apoyo de las personas usuarias.

SOLEDAD NO DESEADA

algunos indicadores cuantitativos

0 puntos
REDUCCIÓN MEDIA NIVEL DE SOLEDAD NO DESEADA

Medimos el nivel de soledad no deseada pre y post a través del indicador desarrollado por  «Campaign to End Loneliness».

algunos indicadores cualitativos

MEJORA EN SALUD

Medimos la mejora del estado de salud psíquico, emocional y físico de las personas usuarias.

MANIFESTACIONES SOBRE AISLAMIENTO SOCIAL

Medimos las principales motivaciones por las que participan en nuestros programas y cómo evolucionan.

EDADISMO Y PREJUICIOS ENTRE GENERACIONES

algunos indicadores cuantitativos

0 %
INDICADOR AROPE PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS

Hacemos un seguimiento del indicador de Probreza y Exclusión Social en España (AROPE) para personas mayores de 65 años. 

algunos indicadores cualitativos

CAMBIO DE NARRATIVA

Promovemos el re-framing sobre los prejuicios intergeneracionales difundiendo socialmente un nuevo discurso.

PREJUICIOS ENTRE GENERACIONES

Medimos pre y post el cambio de la percepción de las personas mayores y jóvenes usuarias al respecto de la otra generación.