En caso de tener contratado el suministro de gas butano en bombonas las obligaciones principales son:
- el mantenimiento en buen estado de las instalaciones para garantizar la seguridad tanto del usuario como de los vecinos y vecinas;
- el pago de las facturas en la fecha prevista; y
- hacer la revisión obligatoria correspondiente.
En primer lugar, en cuánto a la obligación de mantenimiento, será necesario comprobar el buen estado de los puntos de la instalación, como las llaves de apertura y cierre del suministro, el tubo flexible, la abrazadera y el regulador de la bombona…. Además, es imprescindible comprobar que la combustión del gas se lleva a cabo correctamente dentro de los aparatos conectados al suministro.
En segundo lugar, las revisiones de gas son obligatorias cada 5 años (4 en el caso de algunas comunidades autónomas como el País Vasco) por cuestiones de seguridad y para comprobar que todos los elementos de la instalación funcionan de manera adecuada y que no suponen riesgo alguno. Los costes de dicha revisión corren a cargo del cliente y no existe un precio fijo estipulado, aunque suele oscilar entre los 60 y 80€ sin incluir ninguna reparación adicional. En el caso de que el usuario tenga contratado un servicio de mantenimiento del gas butano, esta revisión obligatoria si podría estar incluida en dicho servicio y ser gratuita.
No es obligatorio que la revisión se contrate con la entidad suministradora. El usuario es libre para elegir la empresa que lleve a cabo estos trabajos, pero todas las revisiones e inspecciones han de realizarse por instaladores autorizados o personal de las distribuidoras. Además, si la revisión ha sido superada de forma satisfactoria y sin anomalías, la empresa de revisión deberá facilitar a la persona usuaria el Certificado de Revisión que habrá que conservar hasta la siguiente revisión. Si se observará alguna anomalía, se le hará entrega del oportuno Informe de Anomalías que indicará la necesidad de corrección de las mismas.
Se puede conocer qué empresas están autorizadas para hacer la revisión de gas consultado el Registro Integrado Industrial de empresas instaladoras de gas del Ministerio de Industria
Esta revisión no será obligatoria en las instalaciones con un único envase de gas licuado (GLP) de capacidad inferior a 15 Kg conectado por tubería flexible o acoplado directamente a un solo aparato de gas móvil.