Recientemente ha fallecido un familiar, pero no sabemos si tenía algún seguro de vida, y si fuera así dónde podría haberlo suscrito

Se puede solicitar el “Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimientos” ante el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento. 

Este certificado es un documento en el que constan los contratos vigentes en los que aparece como titular una persona fallecida y además incluye la información de la entidad aseguradora. 

El Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento es un registro público del Ministerio de Justicia, que ofrece la información necesaria para conocer si una persona fallecida tenía contratado un seguro para el caso de fallecimiento y permite saber con qué asegurador lo tenía suscrito. 

Únicamente se puede acceder al Registro una vez fallecida la persona asegurada, cuando se acredite la circunstancia y siempre que hayan transcurrido 15 días hábiles desde la fecha de defunción. Los datos en el Registro estarán disponibles durante 5 años desde la defunción. 

Se puede solicitar el certificado:

  • De forma telemática: mediante la página web del Ministerio de Justicia, descargándose y cumplimentando el Modelo y pagando la tasa correspondiente.

De forma presencial: presentándose personalmente en el Registro General de Actos de última voluntad o a alguna Administración Territorial del Ministerio de Justicia. Deberá aportar el certificado de defunción de la persona fallecida.