He oído que hay falsos revisores de la luz o del gas que van de puerta en puerta y roban a las personas mayores o les obligan a pagar en efectivo “la supuesta inspección”. ¿Cómo debo actuar y qué mecanismos legales hay ante estos fraudes o ilegalidades?

Las personas estafadoras pueden ser hombres o mujeres, vestidos con mono de trabajo y presentándose como trabajadores de la empresa instaladora de gas, luz u otro servicio, diciendo que vienen a realizar una revisión de la instalación. Finalizado el trabajo, extienden una factura en la que cobran por el servicio, y aprovechan el descuido de la persona propietaria para robar algún objeto de valor o, incluso, han llegado a efectuar robos con violencia.

Recomendación: formas de actuar

  • No abrir la puerta a ningún inspector de gas, luz, etc. que no se haya solicitado previamente a través de la compañía suministradora. Normalmente, las compañías suministradoras suelen enviar una carta informando de los detalles de la revisión, fecha y hora al domicilio para notificar la visita del revisor de la luz o gas.
  • Solicite al inspector o inspectora que se identifique con el correspondiente carné de la empresa.
  • Las revisiones no se pagan en el acto en efectivo ni con tarjeta, el servicio se carga en el siguiente recibo de gas.
  • Si ya se ha producido la estafa, el mecanismo legal de actuación es la denuncia:
    • por escrito, mediante la presentación de un escrito, firmado por la persona que lo realiza; o,
    • verbalmente, ante un agente de la autoridad (policía, etc.) o funcionario que recoge la manifestación de los hechos denunciados por escrito, firmando ambos.