Las personas estafadoras pueden ser hombres o mujeres, vestidos con mono de trabajo y presentándose como trabajadores de la empresa instaladora de gas, luz u otro servicio, diciendo que vienen a realizar una revisión de la instalación. Finalizado el trabajo, extienden una factura en la que cobran por el servicio, y aprovechan el descuido de la persona propietaria para robar algún objeto de valor o, incluso, han llegado a efectuar robos con violencia.
Recomendación: formas de actuar
- No abrir la puerta a ningún inspector de gas, luz, etc. que no se haya solicitado previamente a través de la compañía suministradora. Normalmente, las compañías suministradoras suelen enviar una carta informando de los detalles de la revisión, fecha y hora al domicilio para notificar la visita del revisor de la luz o gas.
- Solicite al inspector o inspectora que se identifique con el correspondiente carné de la empresa.
- Las revisiones no se pagan en el acto en efectivo ni con tarjeta, el servicio se carga en el siguiente recibo de gas.
- Si ya se ha producido la estafa, el mecanismo legal de actuación es la denuncia:
- por escrito, mediante la presentación de un escrito, firmado por la persona que lo realiza; o,
- verbalmente, ante un agente de la autoridad (policía, etc.) o funcionario que recoge la manifestación de los hechos denunciados por escrito, firmando ambos.