Descarga el contrato® y comparte tu casa particular protegiendo la convivencia

Este contrato es una herramienta fundamental para que puedas proteger la convivencia con tus futuros compañeros o compañeras de piso.

Gracias a las personas que han contribuido

Gracias a todo el esfuerzo que han puesto estas personas, os podemos compartir este contrato con la seguridad y confianza que necesita la comunidad.
  • Fundación Pro Bono España | Conexión con despachos jurídicos de referencia a nivel Estatal que han trabajado en el desarrollo de este contrato.

Personas que han descargado el contrato

0

Contrato publicado el 15/11/2021

Cansados de ver este tipo de situaciones en internet, desde la comunidad Kuvu hemos decidido actuar.

Descarga el contrato editable de forma gratuita, nos gustará saber cómo te ha ido más adelante.

este contrato está bajo la licencia de CC BY-NC-SA

¿Cómo usar el contrato gratuito de Kuvu?

1) Rellena el formulario y descarga el contrato editable en PDF.

2) Escribe en todos los campos a rellenar tu información de alquiler.

3) Imprime el contrato, añade los Anexos que quieras y fírmalo.

Las claves del contrato de convivencia ®

protege la convivencia

Este contrato está diseñado para anteponer la buena convivencia como un valor fundamental a la hora de compartir tu casa particular. Gracias a este documento, podrás regular la convivencia a la hora de compartir con otras personas tu hogar.

regula el alquiler

Regulamos el alquiler de la habitación para que no haya problemas en el arrendamiento. Incluimos un apartado sobre el consumo que permite protegerse ante el despilfarro.

es flexible

Este contrato es flexible para adaptarse al tiempo por el que quieras compartir tu casa particular así como al precio que decidas alquilar.

Datos identificativos

Te explicamos cómo usarlo y las claves, paso a paso.

En la primera página del contrato, tendrás que rellenar tus datos identificativos como persona propietaria, los de la persona inquilina y los datos relacionados con la vivienda donde se ubica la habitación a alquilar.

Es importante tener en consideración que este modelo de contrato está diseñado para personas propietarias que quieren compartir su casa particular.

En caso de que seas una persona inquilina que quieres alquilar una de las habitaciones, deberías de solicitar una autorización a la persona propietaria de «subarriendo». Con esa autorización, podrás subarrendar la habitación y debes de cambiar el contrato adaptándolo a parte «subarrendataria» y «subarrendadora».

El número de referencia catastral que tienes que rellenar, lo puedes conseguir de las escrituras de tu vivienda o en los documentos del Registro de la Propiedad.

¿Por qué es importante añadir la referencia catastral en tu contrato de alquiler? Gracias a este número de referencia, evitamos el fraude y obtenemos una mayor seguridad jurídica en tu contrato de arrendamiento.

En la segunda página del contrato, hablamos sobre el propósito del contrato de alquiler de habitación y la duración que tenemos prevista. 

El máximo previsto de este contrato son 12 meses, luego podréis prorrogarlo sin problema. Gracias a este límite, estarás más protegida a la hora de alquilar como persona propietaria.

Objeto de arrendamiento: Como personas propietarias, debemos de garantizar que ofrecemos una habitación con plena habitabilidad e ideoneidad para servir de habitación, es decir, la habitación que alquilamos tiene que estar en buenas condiciones. Hacemos entrega de las llaves en la firma.

Duración del contrato: En la duración del contrato establecemos varias fechas que debemos de rellenar.

  1. Fecha de Entrada en Vigor: Es la fecha en la que comienza el alquiler (el día que entra la persona a casa).
  2. Duración inicial en meses: Son los meses que vamos a alquilar la habitación desde la fecha de entrada (un máximo de 12).
  3. El «Plazo»: Es la fecha en la que termina el contrato (en la que la persona inquilina deja la habitación y entrega las llaves).
  4. Plazo Obligatorio: Es la fecha donde se cumple la mitad del contrato. Es decir, si hacemos un contrato de 12 meses, sería al mes 6.
  5. La «prórroga»: Añadimos tres meses adicionales a la fecha de final de contrato (el «plazo») y será la prórroga estipulada.

Duración y objeto del contrato

Penalización por resolución anticipada y Renta de alquiler

En la página 3 del contrato, rellenaremos la cantidad que pondremos de penalización en caso de que resolvamos el contrato antes del plazo «obligatorio» y pondremos también los datos de la renta de alquiler y cobro.

Penalización por resolución anticipada: En caso de que la persona inquilina quiera romper el contrato antes de haber terminado el Plazo Obligatorio que hemos pactado, deberá pagarnos la cantidad que hemos puesto. Cuidado, porque también nos aplicará a nosotros como propietarios en caso de que rompamos el contrato antes de que termine el Plazo Obligatorio.

Renta: Elegimos aquí la cantidad de alquiler que queremos cobrar mes a mes teniendo en cuenta que estarán todos los gastos incluidos (agua, luz, calefacción,etc.)

Incluimos también los datos de nuestra Cuenta Bancaria (IBAN) y el nombre de nuestro banco y los datos de la Cuenta Bancaria (IBAN) de nuestra persona inquilina.

Imagen extraída de Deutsche Bank España

En la página 4 del contrato hablamos de las obligaciones de pago, de cómo de distribuyen los gastos y las posibles obras que se realicen de conservación y mejora.

Obligaciones de pago: Simplemente destacar aquí que se ha incluido la obligación de que se pague la renta hasta que no se lleve a cabo el abandono de la vivienda. Esto lo hemos incluido para darte más seguridad en caso de impago. Además, si la persona se queda por más tiempo, se le cobrará una penalización de 20€ por cada día de retraso.

Gastos: Cada persona ha de asumir sus gastos de alimentación, aseo e higiene. Como personas propietarias debemos de hacernos cargo de gastos como la comunidad, etc. lo normal.

Como los gastos de suministros están incluidos en el alquiler, se ha incluido una cláusula donde se estipula que si sube más de un 30% el consumo (la cantidad consumida de luz, agua, gas, etc.) se podrá repartir esa subida entre la persona propietaria y la inquilina.

Obras de conservación y mejora: Aquí no hemos añadido nada especial a otros contratos de alquiler donde se estipula que debemos de garantizar como personas propietarias la conservación de las habitaciones y otras dependencias de la vivienda.  La persona inquilina deberá pedir autorización para cualquier modificación.

Gastos y Obras de conservación

Depósito y devolución de la habitación

En la página 5 rellenaremos la cantidad de depósito (garantía) y las condiciones de devolución de la habitación.

Depósito: Explicaremos en este apartado que establecemos una cantidad concreta como depósito que se ha de pagar al momento de la firma del contrato y que servirá como garantía ante cualquier rotura u obligación pendiente de la persona inquilina.

Devolución de la habitación: Se repite aquí la indemnización que habrá de pagar la persona inquilina en caso de que s e quede más tiempo del previsto y pactado en la vivienda. Además, se le obliga a hacerse cargo de todos los gastos en los que tengamos que incurrir en caso de que hayan problemas y necesitemos apoyo legal.

En la página 6 del contrato, hablamos de los motivos por los que se puede resolver el contrato.

Resolución contractual: Se enumeran cuales son los posibles incumplimientos y, especialmente, hemos añadido diversas normas de convivencia que consideramos fundamentales para cualquier convivencia y que aplicamos en la Comunidad de Kuvu.

Es importante resaltar que este tipo de normas actúan como un contenedor de mínimos que nos van a proteger en el peor de los casos. Lo habitual es que durante la convivencia podamos llegar a otros pequeños acuerdos verbales que no suponen un problema y forman parte de la normal convivencia.

El contrato de Kuvu está diseñado para los casos en los que tengamos que recurrir a él porque ha habido una situación en la que necesitamos estar protegidos.

Duración y objeto del contrato

Cláusulas finales básicas

En la página 7 del contrato, incluimos las cláusulas habituales de los contratos de arrendamiento de derecho de tanteo y retracto, cesión y subarriendo, domicilio a efectos de notificaciones y jurisdicción.

Derecho de tanteo y retracto: La persona inquilina renuncia al derecho de compra preferente de la vivienda en caso de que ésta se venda.

Cesión y subarriendo: Prohibimos aquí la posibilidad de que la persona inquilina ceda su contrato de alquiler a otra persona o que alquile su habitación a otra persona.

Domicilio a efectos de notificaciones: Simplemente es la dirección legal a donde habremos de notificar legalmente algún hecho relacionado con el arrendamiento.

Jurisdicción: Hablamos aquí de que en la ciudad que hemos indicado en la primera página (la ciudad donde residimos como persona propietaria) es dónde habremos de ir a Juzgado en caso de que haya algún problema.

En la página 8 del contrato introducimos el Régimen de Convivencia desarrollado por Kuvu para que podamos garantizar una buena convivencia.

Régimen de convivencia: Es importante resaltar aquí lo que hemos comentado previamente. Las normas establecidas en el régimen de convivencia funcionan como un marco que permite garantizar una buena convivencia o tener un documento al que recurrir en caso de que hayan problemas. 

Como personas convivientes podremos llegar a acuerdos verbales propios en función de nuestras propias expectativas y deseos sin ningún problema.

En general, se enumeran una serie de normas que se consideran básicas como son: el que la persona inquilina avise y pregunte cuando viene una visita, respetar los tiempos de descanso, y otras normas fundamentales para que fluya la confianza mutua.

Régimen de convivencia

Continuación régimen de convivencia

En la página 9 se detallan los últimos atículos básicos del régimen de convivencia.

Se detallan en esta página otros aspectos básicos como la cantidad de personas que van a vivir en casa, el compromiso de que haya un buen ambiente en casa, el cuidar las cosas de los demás y otro tipo de normas básicas que, si no se cumplen, podremos actuar para conseguir que esa persona abandone nuestra casa particular y garantizar de esa forma un buen ambiente en casa.

Por último, en la página 10 incluimos un apartado de inventario donde debemos enumerar los elementos que vienen incluidos dentro de la habitación y un reporte fotográfico.

Recomendaciones a la hora de establecer el inventario: Sabemos que hacer un inventario es un proceso aburrido pero es recomendable que intentemos inventariar la mayor cantidad de cosas posible para poder estar bien cubiertos en caso de que la persona inquilina haga un mal uso o cualquier otro inconveniente.

Es recomendable que incluyamos las fotografías de la habitación y de las zonas comunes para que podamos justificar cambios y posibles penalizaciones en caso de mal uso cuando la persona inquilina vaya a abandonar la vivienda después de que su contrato de alquiler haya terminado.

Podemos añadir, por tanto, cuantas páginas hagan falta con la relación de inventario y fotografías de la vivienda. Es recomendable que firméis todas y cada una de las páginas del contrato para poder estar cubiertos en caso de problemas.

Inventario y reportaje fotográfico de la habitación

Descarga el contrato editable de forma gratuita, nos gustará saber cómo te ha ido más adelante.

este contrato está bajo la licencia de CC BY-NC-SA

¡Comparte!

DESCARGA EL CONTRATO GRATIS